Una vez más Cali esta lista para ser el epicentro de los ritmos del Pacífico en el marco del XXI Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, que reunirá a los mejores intérpretes, compositores y cantantes durante cinco días, del 16 al 21 de agosto, en la Ciudadela Cultural Petronio, ubicada en la unidad deportiva Alberto Galindo.

Dentro de las novedades que tendrá el Petronio este año está el nuevo espacio del Quilombo ‘Germán Patiño Ossa’, espacio pedagógico para la familia, donde se podrán aprender las tradiciones del Pacífico a través de rondas, cuentería, danza, trenzado y exposiciones fotográficas, entre otras actividades. En esta ocasión se realizará en el coliseo El Pueblo. Se calcula que el Quilombo recibirá 2.000 visitantes en promedio por día. Estará abierto entre las 2:00 p.m. y las 9:00 p.m.

Homenaje a la mujer

Por su importancia en la cultura de esta zona y el papel protagónico en la música, el Petronio ha decido exaltar a la mujer del Pacífico en el marco de esta fiesta que conserva las raíces ancestrales y la cultura de la costa pacífica colombiana.

Zuly Murillo. Esta cantautora, una gran exponente del clan de los Murillo, familia de larga tradición musical en el Chocó, es considerada como una de las figuras más significativas del folclor del Pacífico colombiano.

Inés Granja ‘La voz de la marimba’. Es una de las más grandes cantadoras del Pacífico, compositora de currulaos, rumbas, bundes y jugas. Nacida en Timbiquí, Cauca. Es una portadora de la tradición ancestral del bambuco viejo.

Eva Pastora Riascos. Es una matrona de cuerpo y de voz, hija de cantadora y de músico de marimba. Conoció la Cueva del Sapo, y con su prima no se aguantó la tentación de entrar a cantar en ese grupo que la tuvo cautiva durante mucho tiempo.

Julia Estrada de Bastidas. Es la directora del grupo bonaverense Ruiseñores del Pacífico, conformado hace 17 años y que ha participado en el Petronio en trece oportunidades. A pesar de ser de Buenaventura, afirma que su ascendencia proviene de El Charco, Nariño, municipio del Litoral en el que despiden a sus muertos con cantos y chirimías.

Plato Petronio

Desde el pasado 1 de agosto los sabores de la gastronomía del Pacífico llegaron a exclusivos restaurantes y hoteles de Cali. Dieciséis en total hacen parte de Expopetronio.

El Plato Petronio, creado por las portadoras de la cocina tradicional del Pacífico y reconocidos chefs de Cali, ya está en la carta de los restaurantes y hoteles más exclusivos de la ciudad. Cada restaurante ha diseñado un plato que pondrá cada día en el menú, donde se utilizarán productos típicos del Litoral Pacífico de tierra, mar y río.

Este proyecto piloto, que está liderado por la Secretaría de Cultura, cuenta además con la curaduría de la maestra Maura Caldas, insignia de la cocina tradicional del Pacífico.

Hasta el 31 de agosto los restaurantes ‘El Falso Olivo’, ‘Carambolo’, ‘Platillos Voladores’, ‘Pica’, ‘Azul’, ‘Hacienda El Bosque’, ‘La Cocina’, ‘El Obelisco’, ‘La Zarzuela’, (del hotel Spiwak) ‘El Patio’ (de La Tertulia), ‘Pulcinella’, ‘Sansai, ‘Valle Pacífico’, ‘Casa Antonia’, ‘Pizza al Paso’ y el Hotel Viscaya Real serán los abanderados de esta propuesta gastronómica del Petronio y el área de fortalecimiento y promoción de la Secretaria de Cultura de Cali, que reconoce los saberes ancestrales de las mujeres del Pacífico.

‘Petronito’

Entendiendo que es desde la niñez que los conocimientos se aprenden y el orgullo por lo heredado se hace visible, la Alcaldía Cali reconoció que la ciudad a nivel sonoro no era solo salsa, sino un municipio donde convergen culturas musicales como la de los afrodescendientes.

Lo que busca el ‘Petronito’, con sus 18 semilleros, es que la tradición cultural viva en los niños, que la música siga su viaje en el tiempo y así el ritmo del bombo, los guasás, los cununos y los cantos ancestrales hagan parte del Petronio, y los pequeños sigan la cadena que los haga sentir orgullosos de los sonidos que sus mayores han cultivado como semilla y que emergen como un talento innato que cautiva al público apasionado de los sonidos del Litoral.

La cita es este domingo 13 de agosto desde las 3:00 p.m. en el teatro al aire libre Los Cristales: esos 18 semilleros de las comunas 7, 8, 13, 14, 15 y 21, conformados por 250 niños herederos de la tradición musical del Pacífico, se harán sentir a través de su música y talento.

Invitado internacional

El invitado internacional de esta edición del Petronio viene de Perú con todos todo su folclor para presentarse la noche del sábado 19 de agosto. Se trata de Marco Antonio Campos Oliveros, uno de los máximos exponentes de la música afroperuana gracias a sus ancestros, pues su padre, Ronaldo Campos de la Colina, fue el creador y director de la agrupación Perú Negro.

Marco Campos hace más de cuatro décadas se inició como cajoneador y cantante en el grupo Los Herederos al lado de Carlos Ayala, Mario Agüero, Félix Valdelomar, Eduardo “Papeo” Abán y Felipe Pumareda, quienes popularizaron los éxitos “Cómo cantan, cómo bailan los negros”, “Me voy pa’l cañaveral” y “Chinito chicharronero”, entre otros. Viajó a México para unirse al grupo de Tania Libertad y luego a la Fiesta Negra, de Eva Jones, para salir al rescate de las tradiciones afroperuanas.

Agrupaciones invitadas

El sábado 19 de agosto, a partir de las 6:00 p.m. junto a las agrupaciones ganadoras del 2016 Remolinos de Oveja (de violín caucano), Los Alegres de Telembí (de marimba), Zaperoko (de chirimía), y Mar Afuera (de versión libre), se presentará Herencia de Timbiquí con un repertorio musical que incluye canciones como “Amanecé”, “Nochecita”, “Quiero cantarte” Y “Coca por coco”.

El domingo 20 de agosto se presentará Chocquibtown con todo sus éxitos incluyendo “Somos Pacífico”, “Cuando te veo”, “Desde el día en que te fuiste”, “Nuquí” y “Hasta que amanezca”, entre muchos otros.

Contacto: Nilson Romo. Cel: 310 3704488