Los Rojos se aseguraron la permanencia en la ‘A’ y sumaron para acceder a la Sudamericana. Bucaramanga se salvó por el resultado en Manizales. Cortuluá perdió y descendió a la ‘B’.

#LigaÁguila: “Luchamos, nos salvamos y lo logramos”, #ArnolPalacios defensa de @americadecalisa #América1vsBucaramanga0 #Fecha20

Una publicación compartida de La Táctica (@latactica1910) el

América de Cali venció por la mínima diferencia al Atlético Bucaramanga en la última fecha del ‘todos contra todos’ de la Liga Águila II – 2017. La única anotación del partido la hizo Cristian Martínez Borja.

Los Diablos Rojos salvaron la categoría al ganarle a los ‘Búcaros’ y de paso, se metieron de lleno en la clasificación para la estrella de Navidad y la Copa Conmebol Sudamericana 2018.

En la primera parte del partido, Bucaramanga lo intentó con sendos remates de media distancia al arco defendido por Carlos Bejarano, en los minutos 4 y 5, sin problemas para América.

A partir del 15′ los ‘escarlatas’ se adueñaron del balón. Justamente al 19′, en una pelota en profundidad de Angulo para Arboleda, el arquero Aguirre derribó al volante americano y el juez Murillo decretó pena máxima. Martínez Borja marcó a ras de piso para batir a los santandereanos.

#LigaÁguila: “Pudimos darle la vuelta”, #ElkinBlanco volante de @americadecalisa #América1vsBucaramanga0 #Fecha20

Una publicación compartida de La Táctica (@latactica1910) el

En cambio, en las otras plazas donde se luchaba por no descender, Jaguares se ponía 1-0 sobre Rionegro y así evitaría no descender. Cortuluá y Once Caldas igualaban en Manizales y el descendido era Bucaramanga que iba perdiendo en el Pascual.

La ‘mechita’ también tuvo sus ocasiones después del gol con el control del partido y al contragolpe, ya que en una jugada de John Pérez, Bejarano sacó rápido para Arboleda, que él mismo desperdició rematando por encima del arco de Aguirre al 30′.

Posteriormente, el juego todo fue de América. Hérner en el 36′ tuvo el segundo gol pero su testarazo se fue afuera por muy poco.

Antes del cierre de la primera parte, Arizala gozó de una ocasión inmejorable para Bucaramanga. El ‘9’ quedó sólo ante Bejarano y la envió por encima al 39′.

#LigaÁguila: “Gracias a Dios nos salvamos”, #RobertCarabalí AT de @bucaramangaoficial #América1vsBucaramanga0 #Fecha20

Una publicación compartida de La Táctica (@latactica1910) el

Bucaramanga no logró empatar

Para la segunda parte el cuadro ‘Leopardo’ no doblegó al América. Por más ímpetu que mostró el conjunto dirigido por el técnico De La Pava, no concretó sus opciones.

Hasta ese momento los santandereanos descendían, pero el gol de López de Once Caldas al 52′, le permitió respirar tranquilo porque el que se estaba yendo a la ‘B’, era el Cortuluá.

Cortés, quién entró al 61′ en lugar de Romero, no alcanzó a definir en el 73′. Esa fue la opción más clara que tuvo Bucaramanga. La respuesta llegó por medio de Olmes García al 77′, que en un contragolpe quedó sólo y remató suave a las manos de Aguirre.

A diez minutos del final todo cambió para Bucaramanga. El gol de Bryan Fernández para Cortuluá al 82′, hizo que hasta ese minuto, los ‘Leopardos’ perdieran la categoría. ¡Infartantes los minutos finales donde los equipos jugaban ida y vuelta!

Sin embargo, nuevamente la suerte le sonrió a los dirigidos por Jaime De La Pava, el gol de Cristian Nazarit de Once Caldas al último minuto, dictaminó que el que perdía la categoría y el que sería nuevo inquilino del Torneo Águila: ¡era el Cortuluá!

#LigaÁguila: “El grupo respondió y estamos felices”, #PolillaDaSilva DT de @americadecalisa #América1vsBucaramanga0 #Fecha20

Una publicación compartida de La Táctica (@latactica1910) el

El partido en Cali finalizó con alegrías para ambos bandos. América, por un lado salvó la categoría, sumó en reclasificación y se metió en la lucha por la estrella de Navidad y Bucaramanga, que por el resultado de Manizales, celebró al no descender.

Este domingo se sabrá cómo quedarán definidos los Cuartos de Final de la Liga Águila II – 2017.

Datos

Escenario: Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

Asistencia: 38000 espectadores.

Árbitro: Gustavo Murillo.

América de Cali 1-4-2-2-2: Carlos Bejarano; Juan Camilo Angulo, Diego Herner, Éder Castañeda, Iván Vélez; Elkin Blanco, Camilo Ayala, Carlos Lizarazo, William Arboleda; Olmes García y Cristian Martínez Borja.

Cambios: Anderson Zapata por Diego Hérner 53′, Arnol Palacios por Carlos Lizarazo 60′ y Brayan Angulo por Olmes García 84′.

DT: Jorge ‘Polilla’ Da Silva.

Atlético Bucaramanga 1-4-3-1-2: James Aguirre; Lewis Ochoa, Marlon Torres, Martín González, Fábio Rodríguez; Harlin Suárez, Gabriel Gómez, Yulián Mejía, Jhon Freddy Pérez; Franco Arizala y Sergio Romero.

Cambios: José Cortés por Sergio Romero 61′, Felipe Barragán por Harlin Suárez 70′ y Jhony Cano por Fábio Rodríguez 83′.

DT: Jaime De La Pava.

Tarjetas Amarillas: 

Diego Hérner, Cristian Martínez Borja y Éder Castañeda (América de Cali). John Freddy Pérez (Atlético Bucaramanga).

Foto: AS Colombia

FBLive y Vídeos: @nathaly.santacruzm@victormiranda15

Informe: @ciroeltactico