Los Diablos Rojos empataron agónicamente el encuentro a tres minutos del final. Bejarano atajó los penales de Mier y de Chará. América enfrentará a Millonarios en las semifinales.

En el encuentro de vuelta de cuartos de final, Atlético Junior y América de Cali se enfrentaron en un duelo dramático para definir el último clasificado a las semifinales del FPC. El partido terminó 2-2 en los 90′ y la serie terminó 2-4 en penales a favor de la ‘mechita’. ‘Teo’ Gutiérrez y Germán Gutiérrez anotaron para los ‘tiburones’. Juan Camilo Angulo y Éder Castañeda lo hicieron para los rojos.

Junior, que venía de más a menos luego de quedar eliminado de la Copa Conmebol Sudamericana por el Flamengo de Brasil, tenía la prueba final para demostrar su jerarquía en el fútbol colombiano durante todo el semestre. América, con el objetivo cumplido de no descender, luchó por arañar aunque sea unas semifinales en su primer año en la máxima categoría después de cinco años en el infierno de la ‘B’.

En la primera mitad, el conjunto barranquillero se hizo con la posesión del balón. El visitante, teniendo en cuenta su estilo defensivo, se cerró y administró su juego con un férreo módulo de 4-5-1. El ‘ChaTeo’ no tardó en aparecer, Chará siempre estuvo activo en 3/4 de cancha repartiendo pelotas y conectando los circuitos de juego del equipo de Comesaña.

Brayan Angulo gozó de la primera ocasión del partido al 13′, con un remate que atajó muy bien el portero Viera. Posteriormente, ‘Teo’ empezó a encontrar claridad y espacios ante las dudas de la defensa americana.

Al 20′ llegó el primer gol del partido. Un gran desborde de Yimmi Chará, que se dribló al mediocampo rojo, vio cómo la humanidad de Bejarano dio rebote y Teófilo Gutiérrez, empujó el balón a la red para ahogar el grito costeño en el Metropolitano.

El ‘Tiburón’ tuvo para liquidar el partido a los 25 minutos, gracias al contragolpe de Chará, que ni ‘Teo’ ni Jarlan Barrera pudieron concretar para el segundo gol. La respuesta de la ‘mechita’ no se hizo esperar, Juan Camilo Angulo aprovechó una falta de costado para poner el empate al 27′. ¡Qué golazo te metiste Angulo!

A pocos minutos de finalizar la primera parte, Germán Gutiérrez eludió a Bernal y marcó un fuerte zurdazo que batió a Bejarano para el 2-1 en el ‘Metro’ al 37′. Gran partido hasta allí y con mejor cara para Junior que para el América, que perdió siempre en los rebotes por las pelotas divididas.

El rojo lo empató y lo ganó en los penales

Para la segunda mitad el partido se abrió con un Junior que buscó la portería rival. América, con la necesidad de ir por la igualdad, esperó y concretó sus oportunidades.

En el 49′ Barrera remató sin peligro para los locales y a partir de ese momento, los barranquilleros no tendrían opciones para definir el compromiso.

Los rojos se dieron cuenta de la merma física de los jugadores de Comesaña, que en varios enlaces del partido, se vio que le faltaron modificaciones para darle oxígeno a Junior. En el 67′ con una arrancada de Iván Vélez, América dio muestra de que podía dar el batacazo en el ‘Metro’.

Con los ingresos de Olmes García y Carlos Lizarazo, la ‘mechita’ lució más organización en el juego. Luego de una falta sobre el ’17’ rojo, ‘Liza’ se puso al frente de la pelota y cobró para encontrar la cabeza de Castañeda al 87′, que marcó la paridad y la alegría americana en Barranquilla. Cabezazo y a semifinales, ahora los cobros desde el punto penal.

Lizarazo, Arboleda, Castañeda y Martínez Borja marcaron para los rojos, Juan Camilo Angulo erró el segundo cobro. Mientras que en Junior, ‘Teo’ y James Sánchez anotaron y las ejecuciones de Mier y Chará, las atajó Carlos Bejarano.

El gol de la clasificación lo metió el goleador americano Martínez Borja que tanto había sido criticado por su poco acierto de cara al gol. Las semifinales entre América y Millonarios y Tolima vs Santa Fe, se jugarán entre el 6 y 7 de diciembre la ida y la vuelta, los días 9 y 10 diciembre. Horarios por definir.

Datos

Escenario: Estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Asistencia: 35000 espectadores.

Árbitro: Wilmar Roldán.

Junior de Barranquilla 1-4-4-2: Sebastián Viera; David Murillo, Rafael Pérez, Jorge Arias, Germán Gutiérrez; Víctor Cantillo, Leonardo Pico, Luis Díaz, Jarlan Barrera; Yimmi Chará y Teófilo Gutiérrez.

Cambios: James ánchez por Jarlan Barrera 86′ y Matías Mier por Luis Díaz 89′.

DT: Julio Avelino Comesaña.

América de Cali 1-4-2-3-1: Carlos Bejarano; Juan Camilo Angulo, Anderson Zapata, Éder Castañeda, Iván Vélez; Elkin Blanco, Camilo Ayala; Alejandro Bernal, William Arboleda, Brayan Angulo y Cristian Martínez Borja.

Cambios: Jonny Mosquera por Elkin Blanco 60′, Olmes García por Brayan Angulo 66′ y Carlos Lizarazo por Alejandro Bernal 74′.

DT: Jorge ‘Polilla’ Da Silva.

Tarjetas Amarillas: 

David Murillo y Víctor Cantillo (Junior de Barranquilla). Juan Camilo Angulo, Elkin Blanco, Camilo Ayala y Olmes García (América de Cali).

Foto: Facebook América de Cali

Informe: @ciroeltactico